ExitVisión, 2008

 

 

Portada-Home


7ExitVisión, 2008. 
Acción de 10 horas de duración consecutivas en diversos medios: espacio vitrado, equipos domésticos de audio/vídeo, público, transeúntes y performers. Se realizó el día 04 de noviembre del 2008 en el Teatro Real en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Acción ideada a partir del reto de trabajar en un lugar reducido y sobre-expuesto: el escaparate de un teatro municipal. Una vitrina utilizada para desplegar la cartelera de las actividades de la institución con el objetivo de atraer la mirada del visitante y transeúnte de paso, conectando al teatro con la calle. Dentro se montó una instalación de aparatos sonoros que fueron utilizados en un concierto performático de diez horas de duración consecutivas. Aprovechando la condición de este espacio para poner en comunicación dos públicos diferentes: el del arte y el de la ciudad. Por un lado, al grupo de entendidos que asistían con conocimientos especializados al teatro, por otro a las personas que caminaban por la calle, transeúntes anónimos que se topaban con un acceso involuntario a la acción en su camino. También se ensamblo un circuito cerrado de televisión para capturar a los espectadores e insertarlos en la acción, mezclando y proyectando las imágenes de ambos públicos en vivo. La duración de la acción (equivalente a una jornada laboral) se estableció en un juego con la idea de un trabajo artístico utilitario, además de crear un clima de tensión e incomodidad entre los artistas, el personal del teatro y los transeúntes.

El concierto adopto la forma de una performance audiovisual, jugando con los estereotipos de la música y el vídeo experimental, ambos, géneros basados en la improvisación y la presentación efímera. Prácticas que acompañan una idea del arte como ruptura y novedad. En este sentido, ExitVisión se plantea como una inversión de estas características, tratándose de un “experimento corporal” sobre el “comportamiento experimental”. Una exhibición excesivamente prolongada del gesto artístico a su público, sugiriendo con ello algunas preguntas en torno al sentido de la libertad creativa, la novedad y el cuerpo en el arte.