Estratos, 2015

 

 

estra

8

 

Estratos, 2015. Entorno en diversos medios. Perfilaría para construcción en seco de acero galvanizado, placas de fibrofacil, mirillas metálicas, equipos fluorescentes, equipos  de sonido y portarretratos digitales. Realizado en el marco de la muestra colectiva “Cinco” en el “Espacio Cultural Museo de las Mujeres” en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Como en otras experiencias del colectivo la utilización de documentos constituye una pieza fundamental de Estratos. En este caso los diarios de viaje a la Patagonia Austral publicados por Francisco P. Moreno en 1876. Libro donde el naturalista y político argentino plasmaría el doble propósito de sus expediciones: consolidar la soberanía de la aún reciente república y recabar datos para el avance de las ciencias. Escrito en un estilo que hibrida la reflexión filosófica, los datos científicos y los propósitos políticos, este gran texto puede considerarse como un poderoso esfuerzo intelectual y sensible por definir los contornos del pensamiento moderno y su vocación por el entendimiento de la “naturaleza” y el “gobierno” de los hombres.

El carácter confesionario del relato de viaje, la romantización de la experiencia de lejanía y el permanente sueño de la República como horizonte último se entrelazan con la búsqueda de un conocimiento universal y objetivo del mundo y de la manera en que los hombres viven juntos. Pero este pretendido y anhelado orden (de la ciencia y el gobierno) no dejan de encontrarse con una especie de reverso indomable: aquello que se quiere conocer -e introducir en el museo y la patria- parece poseer un “otro” que se le resiste. Fuerzas invisibles que son percibidas como caóticas o inentendibles al mismo tiempo que guardianas de una secreta armonía. Una tensión que atraviesa todo el diario y que es reflejada en una permanente alterización del paisaje y los seres que lo habitan. Operación que al mismo tiempo que enuncia lo que el “territorio” debe ser, da cuenta de la cualidad refractaria de las materias y fuerzas heterogéneas que lo preceden y constituyen.

Estratos es un entorno instalativo que se aproxima a los vínculos entre ciencia, política y alteridad como eje para la construcción de un espacio sensible de experiencia. Un doble del diario cuyo propósito no estaría en plasmar aquel orden cósmico que el Perito insiste en evocar, sino el tender hacia aquellas fuerzas rebeldes que insisten en agujerarlo.