[APARATO #09], 2012-13

 

Portada Home

 

 

[APARATO #09], 2012-13. Emisión en  diversos  medios: Aparato modular, tres proyecciones de video, parlantes, objetos, libros y  operadores. Realizado en el Museo De La Mujer (MUMU) en el marco del “VideoFest. Encuentro De Artistas Audiovisuales, 3ra. Edición, 2012”. Llevado a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina.

¿No  toda máquina posee parcialidades humanas para funcionar? ¿No todo humano se compone de parcialidades maquínicas para poder emerger?

La palabra emisión remite tanto al proceso de comunicación como a las energías, fluidos y sustancias que un cuerpo puede emanar hacia afuera de él o hacia otros cuerpos. Con esta palabra el proceso de comunicación queda ligado a la circulación de flujos y materias extrañas. Así -decir algo- no es solo transmitir un mensaje sin también emitir una materia contaminante desde un cuerpo a otro. Llamamos emisiones a las acciones en donde trabajamos con la expulsión de enunciados hacia un exterior próximo.

El Aparato #09 está basado en el ensamblaje de un módulo de material prefabricado que junto al acoplamiento de aparatos y operadores tiene como función ser sede y entorno para la realización de una serie de emisiones programadas. La acción de los operadores consiste en estar totalmente inmóviles mientras las enunciaciones son producidas por el modulo a través de pantallas y parlantes. El fin de esto es la anulación de los operadores como individuos para pasar a la emisión de la maquina como sujeto múltiple de la acción ¿Por qué sujeto múltiple? En la máquina las voces y mensajes de los operadores se multiplican y colectivizan a través de un tratamiento sonoro del acto de enunciación. Al mismo tiempo que cada enunciado emerge con el acoplamiento de parcialidades de subjetividad humana [voces y contenidos específicos por cada mensaje] y materias extrañas [la gestualidad corporal, los sonidos guturales y la impresión del espacio concreto en la materia sonora] remitiendo con ello no solo a la ambigüedad de las distinciones entre individuo y colectivo, sino también a las de sujeto y objeto, humano y máquina, sentido y materia.